Ir al contenido principal

TOMB RAIDER: LAS AVENTURAS DE LARA CROFT



"Tomb raider: las aventuras de Lara Croft" (Tomb Raider, Estados Unidos, Reino Unido, 2018). Dirección: Roar Uthag. Guion: Geneva Robertson Dwovert, Alastair Siddons y Evan Daugherty. Protagonistas: Alicia Vikander, Dominic West, Walton Goggins, Daniel Wu, Derek Jacobi y Kristin Scott Thomas. Duración: 118 minutos.

"Tomb raider: las aventuras de Lara Croft" es una nueva adaptación cinematográfica del videojuego homónimo, cuya protagonista Lara Croft está en este caso interpretada por la actriz de origen sueco Alicia Vikander, ganadora de un premio Oscar a la "Mejor actriz de reparto" por la película "La chica danesa" (The danish girl, Tom Hooper, 2015). Está dirigida por el noruego Roar Uthag, en su primera película para Hollywood, y completan el elenco Dominic West, Walton Goggins, Daniel Wu, Derek Jacobi y Kristin Scott Thomas.

La película cuenta la historia de Lara Croft, una joven que se niega a recibir una herencia millonaria hasta no encontrar el paradero de su padre desaparecido siete años atrás. Y su búsqueda la lleva a una isla remota, donde se enfrentará a Mathias Vogel, un mercenario que trabaja para una organización conocida como "Trinity", que busca la tumba de una emperatriz japonesa sobre la que pesa una maldición que puede destruir a toda la humanidad.

Es necesario destacar la puesta en escena llevada a cabo por su director, Roar Uthag, quien buscó darle un tono realista a la película, utilizando efectos prácticos para las escenas de acción en lugar de abusar de los efectos especiales. De esta forma se aleja de la estética del videojuego que dio origen al personaje, y ofrece una película de aventuras que le debe mucho a las filmadas por Steven Spielberg, en especial la saga de Indiana Jones. Pero este realismo no quiere decir que no contenga escenas espectaculares, sino que con la ayuda de la 3D las escenas de acción se ven más creíbles y el espectador pueda sentir mejor la tensión que sufren sus personajes en esos momentos en los que su vida corre peligro.

Vale la pena destacar también la versatilidad de Alicia Vikander, una actriz que sorprende con esta Lara Croft que comienza siendo una joven rebelde y se va convirtiendo en una heroína que seguramente va a vivir más aventuras en futuras secuelas. Y acá es donde "Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft" da un salto de calidad que la diferencia de las dos películas protagonizadas por Angelina Jolie, "Lara Croft: Tomb Raider" (Simon West, 2001) y "Lara Croft: Tomb Raider: La cuna de la vida" (Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, Jan de Bont 2003), porque éstas se limitaban únicamente a representar al ícono de la cultura pop originado en el videojuego, y no profundizaban en la psicología del personaje.

Quizás el punto más flojo es que no está del todo claro cuál es el objetivo que quiere alcanzar cada personaje con el mcguffin que da origen a la trama, ni tampoco están del todo bien desarrollados los personajes secundarios, quienes cumplen en la trama un rol puramente funcional. Por lo que termina resultando una película pensada únicamente para el lucimiento del carisma y la destreza física de su protagonista, desaprovechando bastante su potencial narrativo que deje una mayor cantidad de puertas abiertas para las probables secuelas.

En conclusión, "Tomb raider: las aventuras de Lara Croft" es una película que toma la inteligente decisión de alejarse de la estética del videojuego en la que está basada, y cuenta una historia de aventuras entretenida en la que se luce su protagonista, interpretada por la siempre versátil Alicia Vikander. 

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig